
X Jornadas para Docentes 2025
Barcelona, jueves 15, viernes 16 y sábado 17
mayo de 2025
Escola d’Art i Disseny Llotja, EASD Llotja
Carrer de la Ciutat de Balaguer, 17.
08022 Barcelona
llotja.cat
Las jornadas se realizarán en tres sedes diferentes:
Jueves 15, sesión de tarde
Llotja Sant Gervasi
Carrer de la Ciutat de Balaguer, 17,
08022 Barcelona.
Viernes 16, sesión de mañana
Llotja Sant Andreu
Carrer Pare Manyanet, 37.
08027 Barcelona.
Viernes 16, sesión de tarde
Museo Dyseny D-Hub Barcelona.
Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 38.
08018 Barcelona
Sábado 17, sesión de mañana
Llotja Sant Gervasi
Carrer de la Ciutat de Balaguer, 17,
08022 Barcelona.
Número máximo de plazas para asistentes
120 plazas
Periodo de inscripción cerrado.
Las plazas ya han sido cubiertas.

Instrucciones para la inscripción
Para que la inscripción sea efectiva, debe adjuntarse el correspondiente recibo de la transferencia en formato pdf.
Cuota de matricula |
Euros |
|
|
Docentes de Artes Plásticas y Duseño |
50 |
Otros docentes |
75 |
Todas las cuotas incluyen la comida y la cena del viernes 16 de mayo, las pausas para café y la documentación de las Jornadas.
Las cuotas deben abonarse por transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente:
Entidad |
Banco Sabadell Atlántico
|
Oficina |
Calle de Ferrol, 8. 15004 A Coruña |
Cuenta |
ES03 0081 0390 1300 0141 5549 |
señalando como referencia la palabra
jornadas seguida del
nombre y apellidos de la persona inscrita.
Aviso importante
El formulario de inscripción para las Jornadas ha sido cerrado. Las plazas ya han sido cubiertas.
Quienes vayan a presentar comunicaciones pueden hacerlo en el siguiente formulario:
Formulario para las comunicaciones
Cualquier duda u observación pueden ser consultadas en la dirección de correo
jornadas@escuelasdearte.es
Reconocimiento a la formación
Se ha solicitado el reconocimiento a la formación de estas Jornadas conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOE de 28 de octubre de 2011)
Para recibir el correspondiente certificado es necesario darse de alta en la base de datos del INTEF en el siguiente enlace:
Base de datos del INTEF
Es necesario cumplimentar el formulario con el nombre y apellidos que figuran en el DNI para evitar duplicidad de registros.
Quienes hayan recibido certificaciones en anteriores ediciones de las Jornadas no necesitan darse de alta. Sus datos ya están registrados en el INTEF del Ministerio de Educación.
Posibles alojamientos

Catalonia Barcelona 505 ****
Carrer de Muntaner, 505. 08022 Barcelona
Telf. 932128012

Hotel Silken Sant Gervasi ****
Carrer de Sant Gervasi

Exe Mitre Hotel ***
Carrer de Bertran, 9, 15, 08023 Barcelona
Creación, diseño y sociedad
La CEA celebra su X edición de las Jornadas para Docentes en la Escuela Llotja de Barcelona que cumple sus primeros 250 años desde que fuera abierta en 1775 como Escuela Gratuita de Diseño.
En la actualidad, las escuelas de arte y diseño, herederas de las antiguas escuelas de artes y oficios, constiuyen una pieza esencial para el desarrollo de una sociedad cada vez más diversa y sometida a complejos procesos de transformación.
Un contexto tan singular como el actual, con la reciente aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas y la influencia de la creciente disrupción tecnológica, nos sitúa ante retos cada vez más complejos. La respuesta como docentes ante esas transformación obliga a que nos preguntemos por el valor de la creatividad en nuestras escuelas y su relevancia en las enseñanzas que en ellas se imparten.
Compartir ideas, proyectos e iniciativas nos permitirá adaptarnos a nuevos entornos. Podremos así responder creativamente a estos nuevos desafíos y reflexionar sobre el futuro de la creación en las escuelas de arte.
Llotja, 250 años
La Escola d'Art i Superior de Disseny Llotja es una escola pública del departament de Educación de la Generalitat de Catalunya que cuenta con una larga tradición. Fue creada el 23 de enero de 1775, por la Junta Particular de Comercio de Barcelona. En sus aulas se formaron artistas tan ilustres como Antoni Gaudí, Pablo Picasso, Joan Miró, Pau Gargallo o Josep Subirachs.
En la actualidad, ofrece una oferta educativa muy amplia en enseñanzas profesionales y superiores que la convierten en un centro de referencia en el ámbito de las Artes Plásticas y el Diseño.
Escola d’Art i Superior de Disseny Llotja
llotja.cat
Presentación de comunicaciones y
ponencias
Las Jornadas quieren dedicar un espacio relevante a las propuestas de los propios docentes, ya sea de forma individual o colectiva. Estas comunicaciones puede recoger investigaciones personales o prácticas docentes que ilustren aspectos relevante en torno al eje temático de las jornadas.
Por razones de organización se seleccionaran un máximo de diez comunicaciones.
Ejes temáticos
Los ejes sobre los que se estructura este debate son los siguientes:
a. Artesanía: tradición e innovación.
b. El arte y el diseño ante los retos globales.
c. La creatividad en la era de la Inteligencia artificial.
d. Nuevos desarrollos legislativos: oportunidades y desafíos.
e. Experiencias educativas para la escuela del futuro.
f. Propuesta de innovación educativa.
Procedimiento para comunicaciones o ponencias
Podrán presentar comunicaciones para su presentación en las Jornadas los docentes de cualquier escuela asociada a la CEA o del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.
El
plazo la inscripción y presentación de comunicaciones se iniciará el
5 de marzo y conluirá el
28 de abril de 2025
A tal fin, los interesados podrán hacerlo en el formulario en el siguiente formulario:
Formulario para las comunicaciones
Cualquier duda u observación pueden ser consultadas en la dirección de correo
jornadas@escuelasdearte.es
Resumen del calendario
Una vez aprobados los resúmenes, se abrirá el plazo para la presentación de las ponencias definitivas, conforme al siguiente calendario:
1. Entrega de resúmenes, hasta el
28 de abril.
2.
Aprobación,
05 de mayo.
3. Presentación de las comunicaciónes y ponencias definitivas, hasta el
13 de mayo.
Presentaciones definitivas
Las comunicaciones se presentarán en formato horizontal para su exposición en el aula sin que haya limitaciones a su diseño y composición. No podrán disponer de más de 25 pantallas o páginas y deberán exponerse en un tiempo máximo de 10 minutos.
Jornadas para Docentes 2025
Horario provisional
Jueves,
15 de mayo de 2025
Sede Llotja Sant Gervasi
Carrer de la Ciutat de Balaguer, 17.
08022 Barcelona
15,00. Recepción de participantes
Inscripción y entrega de documentación
15.30. Inauguración.
16,30. 250 años: de la Escuela Gratuita de Diseño a las actuales Escuelas Profesionales y Superiores de Enseñanzas Artísticas en España. Ponencia a cargo de Jorge Vera.
Jorge Vera Sosa se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con la tesis “Origen y evolución de las enseñanzas artísticas aplicadas en Melilla: de la Escuela de Artes y Oficios a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño” en 2024. Es profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla desde 2005 e investigador sobre el patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma. Dede febrero de 2024 es director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla. Desde marzo de 2025 es patrono de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Melilla Ciudad Monumental desde julio de 2023 como representante de la Administración General del Estado. Obtuvo el “Premio Mestre a la Innovación docente para la Mejora de la Calidad Educativa” en 2020. Es fundador y codirector de la Revista especializada en Arte y Diseño J27 desde 2022, y de la Revista MAD desde 2024. Ha escrito diversos libros sobre las enseñanzas artísticas como “100 años de Enseñanzas Artísticas e Industriales en Melilla”, “Las Enseñanzas Artísticas en Melilla” y “Origen y evolución de las Escuelas de Artes y Oficios en la España Contemporánea”.
17,30. Pausa
18,00. Comunicaciones de los docentes. Los profesores cuyas comunicaciones han sido seleccionadas presentan experiencias relacionadas con los ejes temáticos.
19,00. Las enseñanzas artísticas a debate. Mesa redonda.
20.30. Fin de la primera jornada
Viernes,
16 de mayo de 2024, sesión matutina
Sede Llotja Sant Andreu
Carrer Pare Manyanet, 37.
08027 Barcelona
09,00. Recepción en Sant Andreu
Distribución de los asistentes en los talleres.
09,15. Talleres (sesiones paralelas). A las 11,00 horas tendrá lugar un descanso en el que se podrán visitar las instalaciones del centro.
Elección y adjudicación de los talleres
Se ofrecen hasta 13 talleres que se realizarán de forma simultánea la mañana del viernes 16 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,30 horas, en las aulas-taller de la Escuela Llotja en su sede de San Andreu.
Cada asistente
podrá asistir a un único taller.
Los talleres tienen un número máximo de participantes, y se asignarán por orden de inscripción en las jorandas.
Es necesario que cada asistente elija en el formulario de inscripción los talleres que deseepor orden de preferencia. Una vez concluido el proceso de inscripción, se le asignará aquel que quede libre de los que haya elegido. Aquellos talleres que no cubran un número mínimo de asistentes serán anulados, previa comunicación a las personas afectadas.
Formulario de inscripción
Relación de talleres para esta edición
En la siguiente relación se indica el título de los talleres propuestos, el número máximo de asistentes, una descripción de las actividades que se desarrollarán en el taller y, por último, un breve currículum de la persona que lo dirigirá.
01. Objetivos en el aprendizaje del Cómic
Numero máximo de asistentes: 20.
Metodología para concretar objetivos en el perfil profesional de cómic. Procesos y métodos , semejanzas y diferencias entre los perfiles de dibujante o autor de cómics. El aprendizaje del dibujo como la gran herramienta de creación gráfica y de valoración en el mundo profesional, procesos y metodologías. Cómo planificar el acceso al mundo profesional. Mercado español, internacional. El taller, de carácter teórico-práctico, se desarrollará con una intervención teórica con ejemplos visuales, para pasar a las creaciones de los asistentes al aula.
Antoni Micó. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos por la escuelaLlotja. Iniciador de la especialidad de ilustración en 1991 y de cómic en 2010 en Llotja. Participante en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona del 1987 al 2022. Dibujante revista Creepy, 1991. Ponente deilustración en la UB, 1995. Forma parte del equipo artístico como dibujante, ilustrador y creador en TVE: Planeta imaginario, El bigote de Babel, Pícnic y Barrio Sésamo 1983-2000. Realización gráfica y pictórica del planetario ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Dibujante e ilustrador British Museum, 2001. Comisario Jordi Sabater PI,2007.
02. Esgradiado urbano
Número máximo de asistentes: 15
Esgrafiado urbano tiene como objetivo aprender las bases de ésta técnica de revestimiento de muros basada en el dibujo, y usarla de vehículo para plasmar un lenguaje usando el diseño, la ilustración y el arte urbano del siglo XXI.
La enseñanza de las artes plásticas va más allá de la división entre artes y artes aplicadas. Pensemos en un arte global que funciona como catalizador del aprendizaje de las técnicas tradicionales y las proyecta más allá de la técnica. Aprender la tradición, situándose en el presente y proyectándola hacia el futuro. Desvincular la técnica del lenguaje para conseguir su perpetuidad.
Ana Pulido. Titulada en Diseño en ilustración por la Escuela Pau Gargallo y en Artes Aplicadas al Muro por la escuela Llotja, es muralista multidisciplinar. Maestra de taller en técnicas de revestimientos y pintura mural en la Escuela de Artes y Diseño Llotja de Barcelona. Ha colaborado en murales esgrafiados para espacios públicos, como “Cal Gardi” (2019) y “Naixement” (2018). Ha participado tanto en eventos urbanos como en exposiciones individuales y colectivas en lugares destacados como la Casa Velázquez y Arts Santa Mònica, mostrando su compromiso con el arte contemporáneo. Combina su labor docente con su práctica artística en muralismo y pintura.
03. Fotograbado
Número máximo de asistentes: 10
Este taller ya no está disponible al haber alcanzado el número máximo de inscripciones.
El fotograbado es una técnica de grabado y estampación que utiliza una matriz de un material fotosensible llamado fotopolímero. Utilizando fotolitos digitales o autobiográficos (dibujo), la imagen se graba sobre el fotopolímero mediante la exposición a la luz de una insoladora. Una vez revelado, se estampa sobre papel mediante un tórculo y se puede hacer una serie de estampas como en otras técnicas de grabado.
En este taller aprenderemos los principios básicos de los fotopolímeros, crearemos una matriz con este material y estamparemos nuestra imagen fotográfica elegida.
Raquel Martínez Sánchez es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de fotografía y vídeo por la Universidad de Barcelona. Máster en Grabado y Diseño Gráfico en la FMNT de Madrid. Durante 10 años, ha estado trabajando en el taller de grabado Thumbprint Editions de Londres, como studio manager, estampando para artistas internacionales como Anish Kapoor o Damien Hirst entre otros. Ha sido premiada por su trabajo como grabadora en concursos como On paper contest (Barcelona) y Printmaking Today award en Woolwich Contemporary fair (Londres). Actualmente, compagina su trabajo como docente con su trayectoria como artista visual.
04. Fabricación digital para el ámbito artístico
Número máximo de asistentes: 15
Si quieres iniciarte en la fabricación digital, este curso té dará una base para poder hacer una pieza desde cero. Cada participante creará un sello personal en metacrilato, DM o Goma Eva. Dependerá del uso final. Esta pieza será apta para utilizar con tinta o barro. Iniciaremos la práctica con la realización del dibujo vectorial, con las condiciones requeridas para poder ser fabricado posteriormente en tecnología de corte láser. Crearemos las piezas en el Espacio de Fabricación Digital de la Escuela Llotja.
Lidia Sevilla es licenciada en Bellas Artes en la especialidad escultura por la Universidad de Barcelona Es también graduada en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en Joyería artística por la Escuela Massana y en Cerámica artística por la Escuela Pau Gargallo. Es profesora de Volumen y coordinadora del espacio digital de la Escuela Llotja. Formadora del profesorado en fabricación digital para el ámbito artístico.
Artista multidisciplinar, su obra se mueve entre joyería, cerámica y escultura. Muestra la fabricación digital como una técnica más, mezclada con las técnicas tradicionales. Sus piezas han sido expuestas en galerías y joyerías contemporáneas en Alemania, Italia, Francia, Colombia y España.
05. El mimbre como material escultórico
Número máximo de asistentes: 16
Recuperar materiales tradicionales para incorporarlos a propuestas escultóricas contemporáneas es un reto. En este taller trabajaremos con el mimbre descubriendo sus propiedades y las posibilidades que hacen de él un material adecuado para construir formas escultóricas de gran volumen y estructuras ligeras con diferentes aplicaciones en el campo de la escultura para el espectáculo. Sus características hacen de él un material muy interesante para tenerlo en cuenta en diferentes proyectos escultóricos con nuestro alumnado.
Amparo García es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB) en la especialidad de Escultura y Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Cerámica, es también Maestra de Educación Especial (UB) y ha desarrollado diferentes proyectos artísticos vinculados a Perspectiva de Género, Inclusión Social y Desarrollo con colectivos socialmente vulnerables.
Actualmente compagina su labor docente en diferentes ciclos de Escultura en la Escuela de Arte y Diseño Llotja con su pasión, la cerámica, y diversos proyectos cooperativos donde arte y artesanía actúan como generadores de sinergias.
06. Pinceladas de IA
Número máximo de asistentes: 20
El objetivo de este taller es acercar al profesorado al uso de la IA, entender su funcionamiento y dar un conjunto de herramientas y recursos que se pueden utilizar en el aula, tanto en el ámbito de la generación de imagen como de texto.
Aprovecharemos para plantear cómo afrontar el reto que supone el uso de la IA por parte de nuestro alumnado y su uso profesional.
Marga Martín es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Ambiental por la Universidad de Granada. Diplomada en Estudios Avanzados en el programa de Doctorado: Comunicación visual en Arquitectura y Diseño por la Universitat Politècnica de Catalunya. Desde 2006 es docente de la especialidad de Medios Iinformáticos aplicados al diseño y a las artes. Su interés investigador está centrado principalmente en la IA generativa, y ha impartido cursos de formación y talleres relacionados con este ámbito. Participa en varios proyectos de innovación educativa y grupos de trabajo relacionados con la IA.
07. Creación de un anillo de plata con textura
Número máximo de asistentes: 10
Este taller ya no está disponible al haber alcanzado el número máximo de inscripciones.
La textura es un lenguaje compartido por todos los ámbitos del arte y el diseño: transmite sensaciones, singulariza y construye identidad.
En este workshop exploramos su aplicación en la joyería mediante la creación de una tipología tan simbólica como un anillo. Un anillo de plata.
Desde la fundición, el trefilado y el laminado hasta la soldadura y el acabado final, cada uno de los participantes trabajará las técnicas del taller de joyería, descubriendo el rigor del oficio y la riqueza expresiva de la materia transformada por el gesto.
Un recorrido metódico y expresivo. Una inmersión en la joyería contemporánea donde la técnica se convierte en lenguaje.
Agnès Wasserman Olivé e
s arquitecta por la ETSAB y técnica superior en Joyería Artística por la Escola Massana). Desde 2009 es profesora de proyectos de joyería contemporánea en la Escuela Llotja. Ha expuesto sus piezas en galerías europeas y con su firma agnèsWOjewelry ha vendido colecciones en Tate Modern shop de Londres, el Museo Guggenheim-Bilbao, y las tiendas de Caixaforum, La Pedrera y Coca, entre otros. En 2014 recibió el Premio Enjoia’t de Opinión (FAD) y en 2021 el MACBA adquirió su obra La inocencia del Mal realizada con la artista Nora Ancarola. Desde 2025, forma parte del Consell Assessor d’Art Públic del Ayuntamiento de Barcelona
08. Introducción a la caligrafía china
Número máximo de asistentes: 10
La caligrafía china es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y está considerada en China como la más importante de las artes plásticas. Este taller nos acerca a su complejo sistema estético, nos permite experimentar con materiales primigenios y plasmar trazos básicos. Dividiremos el taller en dos apartados: 1º Introducción teórica: Comprender la importancia de la caligrafía en la cultura china. Conocer los materiales y útiles básicos y su función. Ver sus principales estilos. Conocer el procedimiento de encolado/acabado tradicional. 2º Toma de contacto con la caligrafía china: Plantilla de agua. Preparación de la tinta. Técnica de punta escondida. Trazos básicos. Carácter sencillo.
Sònia Jou es icenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica con más de veinticinco años de experiencia, Ha trabajado por cuenta propia y para diferentes empresas del sector. Se ha especializado en identidad corporativa y diseño interactivo y ha compaginado su actividad profesional con la docencia en Elisava, Llotja y ESDAPC.
09. UrbanSketching / Fanzine LLotja
Número máximo de asistentes: 15
Durante este taller pasearemos por los alrededores escuela, dibujando espacios, personas, situaciones, acciones, etc. Con ese material montaremos una pequeña publicación fotocopiable.
Òscar Julve es licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo en la EASD Llotja de Barcelona, en la especialidad de Ilustración. También ha impartido docencia en el Postgrado de Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles de EINA y en el Grado de Diseño y Creación Digital de la UOC. Combina su labor docente con la de ilustrador profesional,y ha colaborado en todo tipo de proyectos con editoriales, productoras audiovisuales y estudios de diseño y publicidad.
10. La fundición artística en metal,
tradición e innovación
Número máximo de asistentes: 10
La fundición artística de metales rara vez incorpora estrategias que permitan actualizar y expandir sus posibilidades creativas. En este sentido, el aluminio y sus aleaciones abren una brecha en lo tradicional, ofreciendo nuevas oportunidades para replantear esta técnica desde una perspectiva más contemporánea. En este taller se abordarán de manera inclusiva distintos aspectos de la fundición, ofreciendo a los participantes una experiencia práctica de llenado de moldes con aluminio. Además, exploraremos nuevas herramientas y enfoques creativos que no solo enriquecerán la enseñanza en este campo, sino que también aportarán recursos artísticos innovadores y abrirán nuevas oportunidades profesionales.
Enric Teixidó Simó es doctor en Bellas Artes, Máster en Creación Artística Contemporánea y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Entre 2007 y 2021 fue Técnico Superior del Taller de Fundición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En la actualidad, es profesor asociado en la misma facultad y Maestro de Taller en la ESAD Llotja en el CFAS en Fundición Artística. Su investigación se centra en la fundición artística, los procesos de coloración del aluminio y la sostenibilidad en los talleres de fundición.
11. Vístete de ti: morfología y color
Número máximo de asistentes: 10
El taller invita a reflexionar sobre la moda como medio de expresión personal. Su objetivo es explorar el estudio morfológico y la colorimetría de los participantes, brindando herramientas para adaptar la moda y el estilismo a las características individuales de cada cuerpo y tono de piel. Ofrecer una experiencia práctica y enriquecedora sobre la importancia de la morfología corporal y la colorimetría en el proceso de creación y personalización de looks. Este taller, diseñado de manera conjunta por los departamentos de Diseño de Moda y Estilismo de Indumentaria, invita a los participantes a explorar su propia identidad visual a través de la morfología corporal y la colorimetría. A lo largo de esta experiencia práctica, los participantes tendrán la oportunidad de identificar y comprender sus características físicas y cromáticas y cómo estos factores influyen en las decisiones estilísticas que definen su imagen. Usaremos muestras de telas, fichas de color y espejos pará que cada participante observe cómo diferentes colores y siluetas afectan su presencia. A través de esta experimentación se busca no solo aprender a resaltar las particularidades físicas, sino también comprender cómo la moda, ha servido para expresar identidad y pertenencia. Al finalizar la actividad, los participantes habrán adquirido el conocimiento para diseñar estilos personalizados que no solo resalten las características físicas de cada individuo, sino que ́favorezcan la construcción de una imagen auténtica, alineada con sus valores y su identidad.
Jordi Ejarque es estilista y director creativo freelance con formación en Asesoría de Imagen Personal por el Instituto Josep Pons de Barcelona y en Estilismo de Indumentaria por la EASD Llotja de Barcelona. Ha trabajado en dirección creativa, estilismo y producción en desfiles de alta costura para Viktor & Rolf, Elie Saab y Giambattista Valli, además de dirigir el primer desfile de Syndical Chamber. Ha colaborado en shootings y rodajes para Vogue, Charo Ruiz Ibiza y Work Your Face y en proyectos para Número Magazine, Kaltblut Magazine y LadyGunn Magazine siendo parte del equipo de producción en XXL Comunicación.
12. Decoración cerámica tradicional,
técnica "mayólica"
Número máximo de asistentes: 15
Decoración sobrecubierta de vidriado estannífero con los colores tradicionales sobre azulejo. La mayólica es una técnica tradicional de decoración cerámica del siglo XIII. Taller de expresión pictórica con pigmentos cerámicos sobre cerámica.
Jordi Cervelló Simó estudió en la Escola Massana. Es graduado en Artes Plásticas en las especialidades de Cerámica Artística, Esmalte sobre Metal y Vidrieras por la escuela Llotja, 1995. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la enseñanza de las artes en entornos de vulnerabilidad social. Desde 2016 es docente de cerámica, especializado en la tecnología de los materiales cerámicos.
13. Ebru: marmoleado turco de guardas
Número máximo de asistentes: 15
Este taller nos introduce en las técnicas básicas del Ebru, papel marmoleado turco. Desde la preparación de agua, la preparación de las pinturas y la práctica de diferentes diseños de marmoleado. Desvelaremos el misterio de pintar sobre el agua a través del funcionamiento de los diferentes materiales que nos ayudan a capturar este efímero arte en el papel. Los asistentes podrán experimentar con la técnica. Los papeles pintados resultantes se los llevarán para poder ser aplicados en trabajos de encuadernación como guardas, soporte para caligrafía o para la finalidad que se considere. No se necesitan conocimientos previos.
Mar Sansano es maestra de taller en la EASD Llotja, titulada en la especialidad de encuadernación artística. Actualmente compagina la docencia y estudios de Grado en Artes en la Universitat Oberta de Catalunya. Durante más de cinco años estuvo viviendo en Konya, donde aprendió Tezhip y Ebru bajo la maestría de Hoca Bettül Koyuncu en la biblioteca Türkiye Yazma Eserler Kurumu Başkanlığıi de libros manuscritos. Residió también en Istambul, donde perfeccionó la técnica de la mano de Hoca Aişhe Şişman en Usküdar tesisleri Belideyesi. Durante este período participó en diferentes exposiciones colectivas en centros de arte y salas de exposiciones. Esta última década ha desarrollado obra gráfica de marmoleado, de la que se pueden encontrar papeles pintados en tiendas especializadas. Por otro lado, ha participado en Arts Libris BArcelona, como tallerista de Ebru, y ha impartido formaciones de marmoleado en diferentes escuelas de restauración, arte y diseño de Barcelona.
13.30. Almuerzo en las instalaciones de la escuela Llotja en Sant Andreu
Viernes,
16 de mayo de 2024, sesión vespertina
Sede D-Hub, Museu del Disseny.
Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 38
08018 Barcelona
16,00. Presentación con presencia de autoridades.
17,00. Conferencia a cargo de Joan Fontcuberta.
Joan Fontcuberta Villà (Barcelona, 1955) es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Ha recibido el Premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 1994, En 1988 recibió el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo. La obra de Joan Fontcuberta se inscribe en una línea crítica sobre la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos tratan la puesta en cuestión de la verdad que tradicionalmente se otorga a las imágenes fotográficas.
18,30. Visitas guiadas por grupos
Museu del Disseny
19,30. Diálogo y debate
Diseño frente a un mundo en transformación Participan Óscar Guayabero y Juli Capella
Óscar Guayabero nació en Barcelona en 1968. Realizó estudios de arte y diseño industrial en la Escola Massana de esa ciudad. Se ha interesado por la teoría y la historia del diseño y ha desarrollado una importante actividad como editor y comisario de exposiciones. Ha sido asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Ha impartido diversas materias relacionadas con el diseño en escuelas de Barcelona. Trabaja en el entorno del diseño y la arquitectura, tanto en aspectos teóricos como críticos. Escribe, imparte clases, hace de curador de exposiciones y organiza conferencias. Entres sus publicaciones más destacadas, cabe señalar los libros
El diseño para el día antes (Expetimenta, 2021) y
Neutopías. Nuevas utopías y diseño de futuros (Gustavo Gili, 2024) + info en
guayabero.net
Juli Capella es autor de los libros Nuevo Diseño Español (1991), Arquitecturas Diminutas (2000), Cocos, copias y coincidencias (2003) o Made in Spain. 101 iconos del diseño español (2008). Dirigió, junto a Quim Larrea, las revistas De Diseño y ARDI. Ha organizado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como Vanity Case by Starck o Diseño Industrial en España. Fue presidente del FAD y fundador de la Primavera del Disseny. Ha sido galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño. Entre su arquitectura destacan los centros de ocio Zig Zag en Murcia, Heron City en Barcelona y los hoteles Omm y Diagonal, en Barcelona. Ha diseñado tiendas para el Fútbol Club Barcelona, Camper y espacios de restauración para José Andrés en Washington y Nueva York. Actualmente dirige, junto con Miquel García y Cristina Capella, el estudio Capella García Arquitectura. + info en
capellagarcia.com
21,00. Cena en el D-HUb, Museu del Disseny (hasta las 23,00 horas)
Sábado, 17 de mayo de 2024
Sede Llotja Sant Gervasi
Carrer de la Ciutat de Balaguer, 17.
08022 Barcelona
09,30. Comunicaciones de los docentes. Los profesores cuyas comunicaciones han sido seleccionadas presentan experiencias relacionadas con los ejes temáticos.
11,00. Pausa, desayuno
11,30. Mesa redonda.
Internacionalización de las Enseñanzas Artísticas, programas BIP. Participantes por concretar.
13.30. Final de las Jornadas