Suspensión de las Jornadas para Docentes
Nos vemos obligados a suspender las Jornadas previstas para esta semana en Barcelona.
Sentimos mucho los problemas que esta suspensión provoca, pero no vemos posibilidades reales de llevar a cabo el programa anunciado en las condiciones adecuadas.
Intentaremos buscar otro momento para su desarrollo y lo anunciaremos debidamente. Pedimos disculpas a todos los compañeros por el escaso plazo de tiempo con el que hemos comunicado esta decisión. Hemos intentado hasta el último momento mantener la convocatoria pero no ha sido posible. E
Esperamos también que se encuentren vías de diálogo y acuerdo para reconducir un problema que no solo afecta a Cataluña sino a toda España. Los esfuerzos que se hagan en ese sentido nunca serán baldíos.
VI Jornadas para Docentes
Barcelona, jueves 17, viernes 18 y sábado 19
octubre de 2019
Programa en PDF
Las jornadas incluyen en esta edicion la lección inagural de la ESDAP para el curso 2019-20.
Organiza
Confederación de Escuelas de Arte
Colaboran
Escola Superior de Disseny i Ares Plàstiques
ESDAP Catalunya
Museu del Disseny de Barcelona
Con el apoyo de
EASD Llotja
Sedes
Escola d'Art i Superior de Disseny Llotja
Carrer Ciutat de Balaguer 17,
08022, Barcelona.
Musseu del Disseny BCN
Plaça de les Glòries Catalanes,, 37,
08018 Barcelona
Horario provisional de las jornadas
Jueves 17 de octubre
Sede EASD Llotja | ESDAP Catalunya
Tarde: de 16,30 a 20,00 horas.
Viernes 18 de octubre
Sede Museu del Disseny
Mañana:
de 10,00 horas a 14,30 horas.
Tarde: de 16,00 a 20,00 horas.
Sábado 12 de mayo
Sede EASD Llotja | ESDAP Catalunya
Mañana:
de 09,30 horas a 14,30 horas.
Instrucciones para la inscripción
Inscripción cerrada
Reconocimiento a la formación
Se ha solicitado el reconocimiento a la formación de estas Jornadas conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOE de 28 de octubre de 2011)
Información sobre alojamientos
Catalonia Barcelona 505 ****
Carrer de Muntaner, 505. 08022 Barcelona
Telf. 932128012
Alojamiento desde 100 euros
+ información
Hotel Silken Sant Gervasi ****
Carrer de Sant Gervasi, 26. 08022 Barcelona
Telf. 932531740
Alojamiento desde 100 euros
+ información
Exe Mitre Hotel ***
Carrer de Bertran, 9, 15, 08023 Barcelona
Alojamiento desde 80 euros
+ información
Presencia y actualidad de la Bauhaus
Convocatoria de ponencias
En 2019 se cumplen cien años desde que la Bauhaus fuera abierta en Weimar con Walter Gropius como director. Se cumplen también ochenta y seis años desde que fuera clausurada su sede en Berlín en al primavera de 1933 tras la llegada del NSDAP al poder.
Durante décadas la Bauhaus ha constituido un mito en la historia de las artes y de la educación. Entre sus docentes hubo figuras ya relevantes en su época como Gropius, Klee, Kandinsky o Mies van der Rohe; y otras que adquirieron esa relevancia por sus aportaciones a la Bauhaus, como Albers, Bayer, Breuer o Marianne Brandt, Sus innovaciones educativas, que eran en cierta medida compartidas por otras escuelas de su tiempo, han llegado a nuestras días como exclusivas del proyecto iniciado en 1919.
En los últimos años, muchas investigaciones han aportado datos desconocidos y nuevos puntos de vista que proporcionan una visión más exacta de lo que fue la realidad de la Bauhaus y de cómo termino convertida en un referente de la cultura y las artes del siglo pasado.
Programa en PDF
Presentación de comunicaciones y
ponencias
Las Jornadas quieren dedicar un espacio relevante a las propuestas de los propios docentes, ya sean de forma individual o colectiva. Estas comunicaciones puede recoger investigaciones personales o prácticas docentes que ilustren aspectos relevante en torno al eje temático de las jornadas.
En esta convocatoria para 2018 se establecen las siguientes modalidades de participación:
Comunicaciones, que tendrán un tiempo de exposición de diez minutos, sin una certificación especial, más alla de la asistencia a las Jornadas.
Ponencias, con un tiempo de exposición de 60 minutos y que recibirán una acreditación especial del Ministerio de Educación.
Por razones de organización se seleccionaran un máximo de cuatro ponencias.
El número de comunicaciones será el habitual de otras convocatorias.
Ejes temáticos
Los ejes sobre los que se estructura este debate son los siguientes:
· Actualidad de la Bauhuaus en las aulas.
· Actualidad de la enseñanza de taller.
· Actualidad del curso preliminar.
· Experiencias en el aula sobre la Bauhaus.
· La Bauhaus en la historia del arte.
· La Bauhaus en la historia del diseño.
· Diseño básico.
· Experiencias multidisciplinares.
· Innovación educativa.
Procedimiento para comunicaciones o ponencias
Inscripción cerrada
Resumen del calendario
Una vez aprobados los resúmenes, se abrirá el plazo para la presentación de las ponencias definitivas, conforme al siguiente calendario:
1. Entrega de resúmenes,
30 de septiembre.
2.
Aprobación,
03 de octubre.
3. Presentación de las comunicaciónes y ponencias definitivas: hasta el
10 de octubre.
Presentaciones definitivas
Las comunicaciones se presentarán en formato horizontal para su exposición en el aula sin que haya limitaciones a su diseño y composición. No podrán disponer de más de 25 pantallas o páginas y deberán exponerse en un tiempo máximo de 10 minutos.
La subida de los archivos con las presentaciones definitivas estará disponible a partir del 03 de octubre de 2019.
Jueves 17 de octubre de 2019
Sede ESDAP Campus Llotja
16,30. Recepción de participantes
Inscripción y entrega de documentación
16,50. Presentación de las Jornadas
17,05. Las diseñadoras y artistas de la Bauhaus como pioneras de las escuelas de arte y diseño actual.
Marisa Vadillo,
Universidad de Sevilla
Marisa Vadillo es Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla donde trabaja como Profesora del Departamento de Dibujo.
Becaria de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia español entre 2002 y 2006. Ese año presentó su
Tesis Doctoral “Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino”. Para desarrollar este trabajo realizó dos estancias de investigación de seis meses en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín donde consultó y registró digitalmente documentos originales pertenecientes al alumnado femenino. Además, visitó el Thüringisches Hauptstaatsarchiv de Weimar para consultar la documentación original de la secretaría de la escuela en Weimar que se conserva en el archivo en formato de microfichas. Del mismo modo, accedió en la Stiftung Dessau-Bauhaus de Dessau a documentos y algunos objetos que están en dicha fundación. Igualmente, investigó en Berlín los fondos cerámicos del Bröhan-Museum y del Keramik-Museum. Proceso que finalizó con la visita a la casa-museo original de la artista Grete Reichardt, situada en Erfurt-Bischleben donde pudo completar la información sobre esta autora.
+ info en
Universidad de Sevilla
18,15. Pausa
18,30. El lenguaje de las formas puras
Carmen Sevilla, EASD Valencia
Uno de los retos que se me ha presentado y se sigue produciendo en el aula es la comprensión de los lenguajes formales puramente abstractos por parte del alumnado.
Sin embargo como futuros diseñadores y diseñadoras es fundamental que conozcan las posibilidades expresivas y comunicativas de las formas puras: línea, color, composición, geometrías, etc. El lenguaje visual es un lenguaje como tal y ha de aprenderse como aprendemos el lenguaje hablado o el escrito.
18,45. Natural/Cultural, Experiencias de Diseño básico. María Abando, EASD Illes Balears
Los conceptos de diseño básico, heredados del Vorkurs de Johannes Itten de la Bauhaus, se entienden como el proceso de aprendizaje a través del cual, los estudiantes de diseño adquieren herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender medios de expresión a través de experiencias y ejercicios, fomentando así la expresión original e individual. Natural/Cultural pretende ser un acercamiento práctico a los propósitos del diseño básico, especialmente para los estudiantes de diseño de producto.
19,00. Mujeres Diseñando
Carmen Sevilla, EASD Valencia
La labor profesional de las mujeres en el campo del diseño ha sido una presencia en ocasiones eclipsada por el entorno poco propicio o por las figuras de los diseñadores varones pero también invisibilizada por el tratamiento que le ha dado la literatura científica.
De ahí la necesidad de revisar la historia del diseño aplicando una metodología feminista de revisión y tratamiento de las fuentes documentales. Estos estudios han rescatado y puesto en valor el trabajo de figuras tan importantes como Marianne Brandt, Benita Otte, Margarete Schütte-Lihotzky, Alma Buscher o Gunta Stölzl, entre otras. Todas ellas figuras destacadas de la escuela de la Bauhaus.
Viernes 18 de octubre
Sede Museu del Disseny
10,00. Lección inaugural ESDAP 2019-20
Acreditación y recepción en el Museo del Disseny
10,30. Apertura del actoy bienvenida
10,45. La Bauhaus en su contexto. Las escuelas de arte de vanguardia en los años veinte
Lección inaugural a cargo de la Dra Isabel Campí
Isabel Campi i Valls es diseñadpra de producto y doctora en Historia del Diseño. Ha ejercido la docencia en esta matería durante treinta y cinco años en casi todas las escuelas de Barcelona. Ha sido también profesora en la Hochschule der Kunste en Berlín. Es autora de numerosos libros sobre historia del diseño y ha comisariado diveras expsosones en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Es asimismo fundadora y presidenta de la Fundació Història del Disseny.
+ info en
historiadeldisseny.org
11,30. Trabajo Final de Grado ESDAP
Presentación de TFG del curso 2018-19
Arnau Tolosa, Diseño de Interiores
El atelier de Can Rigalt
Eva Castaño, Diseño de Producto
Autoplacer destinado a adolescentes(
Mariona Andreu, Diseño de Moda
LIV
Irene Figueras, Diseño Gráfico
Comercio tradicional y gentrificación
12,30. Clausura
13,00. Refrigerio
14,00. Visita libre al Museo
16,00. La herencia de la Bauhaus ¿Qué es relevante hoy? David Oswald, HfG Schwäbisch Gmünd,
David Oswald es profesor de Diseño en la Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd, Alemania. Desde 2018 dirige el programa de diseño de interacción de esa institución educativa. Ha sido también docente en la Hochschule für Technik und Wirtschaft de Berlín y en la Hochschule de Breme donde ha impartido diversas materias relacionadas con el diseño y la tecnoligía digital. Ha dirigido el grupo sobre diseño e interacción de usuario de Frog Design en Düsseldorf y en Berlín, Alemania. Su investigación se centra en la interacción y diseño de la interfaz, la visualización, la semiótica y las interfaces auditivas. Ha publicado diversos estudios sobre el departamento de información de la Hochschule für Gestaltung de Ulm. Junto con Christiane Wachsmann y Petra Kellner publicó también en 2015, Rückblicke. Die Abteilung Information an der hfg ulm.
+ info en
david-oswald.de
17,00. Pausa
17,30. Vanguardia y fascismo
Paolo Nicoloso,
Universidad de Trieste
Paolo Nicoloso es profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Trieste. Estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde se graduó con una tesis en historia de la arquitectura en 1984 dirigida por Giorgio Ciucci. En 1992 obtuvo el doctorado en Historia de la Arquitectura coordinado por Manfredo Tafuri. Ha llevado a cabo actividades docentes en Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Facultad de Arquitectura de Milán, en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Udine, en el Máster Europeo de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Roma. Forma parte del profesorado del Doctorado en Historia de la Arquitectura y Planificación Urbana Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Sus investigaciones se centran en el estudio de las vicisitudes históricas y arquitectónicas del siglo XX italiano, con especial atención a las cuestiones relacionadas con las identidades, las ideologías políticas y llas relaciones de la arquitectura con las tradiciones. Entre sus libros cabe destacar los siguientes: Marcello Piacentini. Architettura e potere: una biografia, Gaspari, Udine 2018. Architetture per un’identità italiana. Progetti e opere per fare gli italiani fascisti, Gaspari, Udine 2012.
Mussolini architetto. Propaganda e paesaggio urbano nell’Italia fascista, Einaudi, Torino 2008. Gli architetti di Mussolini. Scuole e sindacato, architetti e massoni, professori e politici negli anni del regime, Angeli, Milano 1999.
Sábado 19 de octubre de 2018
Sede ESDAP Campus Llotja
09,45. Primera generación de graduados en diseño de producto 2014-2019. Guillem Ferran
Esta investigación analiza los perfiles y los trabajos finales de estudios de los graduados entre 2013 y 2018. Nos hemos centrado en un análisis de contenidos siguiendo una serie de indicadores: Los perfiles de los participantes y los proyectos finales realizados. Los perfiles de los participantes aportan información del número de graduados, su sexo y su edad de graduación. Los proyectos finales presentados nos aportan información acerca del título y las palabras clave, los temas, los ámbitos y el tipo de proyecto.
Los datos aportan información clara de los proyectos finales que se han realizado concretamente en la Escuela Esdap, Campus Llotja durante las 6 primeras promociones comprendidas entre los años 2013 y 2019.
10,45. Viaje a la Bauahus. Daniel Hervás Clivillés y Juan Pablo Pámpano Vaca
Durante el curso 2018-2019, un grupo de profesores de Estudios Superiores de Diseño gráfico y Diseño de interiores de la EASD Mérida organizamos un viaje cultural a Alemania con nuestros alumnos. El objetivo principal era profundizar en el conocimiento de la Bauhaus, aprovechando que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y conocer en persona los escenarios donde. Para ello diseñamos un viaje que recorriese las tres sedes en las que había estado la Escuela Bauhaus: Weimar, Dessau y Berlín. Si bien es cierto que en Berlín no existe una sede visitable como tal, en el caso de Weimar y Dessau las sedes siguen existiendo, casi inalterables o incluso recientemente restauradas con motivo de su centenario
.
11,00. Pausa cafe
11,30. Transferencias Design 2020
Presentación de la próxima edición
Javier Fernández ha sido profesor en la Escuela de Arte 10 de Madrid. En la actualidad es coordinador de Transferencias Design, un proyecto impulsado por READ y CEA para explorar nuevos perfiles profesionales y procesos de convergencia entre diseñadores, empresas e instituciones educativas. En febrero del próximo año 2020 tendrá lugar su cuarta edición que se ocupará de la relación entre diseño y administaciones públicas. Como de costumbre, se celebrará en Málaga. + info en
transferencias.design
12.00. Mesa redonda
La Bauhaus en la enseñanza actual
Carme Ortíz i Valeri es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la actualidad es directora de la ESDAP de Catalunya y coordinadora de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Es Catedrática de Historia del Arte, ha participado en grupos de investigación de nuevos currículums de las enseñanzas artísticas. Miembro de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA i AICA) Su trabajo como crítica de arte se ha desarrollado en diferentes tareas: editora y administradora de la plataforma Murcritic, directora de la revista Papers d’ Art entre 198 y 2007, ha colaborado en publicaciones como El Guía, Arte Omega, Marte, Transversal, ARTI, Zehar y en la prensa diaria: El Punt y Avui. Ha publicado textos de ensayo en catálogos de artista y de exposiciones de tesis.
Óscar Guayabero nació en Barcelona en 1968. Realizó estudios de arte y diseño industrial en la Escola Massana de esa ciudad. Se interesa por la teoría y la historia del diseño y ha desarrollado una importante actividad como editor y comisario de exposiciones. Es asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Ha impartido diversas materias relacionadas con el diseño en escuelas de Barcelona. Trabaja en el entorno del diseño y la arquitectura, tanto en aspectos teóricos como críticos. Escribe, imparte clases, hace de curador de exposiciones, organiza conferencias, etc.
+ info en
guayabero.net
Adrián Carra Sainz de Aja es escultor. Su obra Licenciado en Bellas Artes, es Catedrático de Volumen de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Madrid donde ha desempeñado los cargos de Jefe de Estudios y Vicesecretario. Ha sido profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid durante varios años. Ha impartido cursos, además, en la Universidad Felipe II y en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Ha obtenido numerosos premios y distinciones en su larga trayectoria artística y ha mostrado su obra en galerias privadas e instituciones publicas de reconocido prestigio. + info en
adriancarra.com
Enric Jardi se graduó en la Escuela Elisava de Barcelona en 1988 donde imparte docencia. Su trabajo profesional se centra en diseño editorial, dirección de arte, cubiertas para libros, identidad corporativa e ilustración. En 1991 formó con otros diseñadores el grupo tipográfico Type-Ø-Tones que desarrolla fuentes distribuidas para FontShop. En 2007 publicó Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán). En este año 2019 ha publicado Así se hace un libro. Es coordinador del máster en Tipografía Avanzada y Diseño de Página en Eina y ha sido profesor en diversas universidades de Europa y Latinoamérica. + info en
enricjardi.com
13,10. La Bauhaus se exhibe a sí misma
Daniel Talesnik.Technische Universität München
Daniel Talesnik es especialista en arquitectura moderna y contemporánea y en urbanismo. Se interesa por la relación entre arquitectura e ideología política. Fue galardonado con un doctorado por la Universidad de Columbia en 2016 por su investigación sobre The Itinerant Red Bauhaus, un grupo de estudiantes de Bauhaus que siguieron a Hannes Meyer en su exilio en la Unión Soviética en 1930. Ha impartido cursos de historia y teoría de la arquitectrura en la Columbia University’s Graduate School of Architecture, Preservation ye en la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante en el Illinois Institute of Technology. Desde septiembre de 2017 es docente en la Technische Universität München. + info en
bauhaus-imaginista.org
14,15. Final de las Jornadas