Transferencias Design Málaga 2018

Transferencias.design Málaga2018 es un evento multidisciplinar en el que empresas, instituciones, docentes y profesionales del diseño, debaten en torno a las relaciones entre diseño y sociedad contemporánea.

Transferencias Design Málaga 2018 es un programa impulsado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con empresas e instituciones. Nace tras el 3ENAD (La Térmica, Diputación de Málaga / junio 2015) mediante reuniones y acuerdos entre READ, CEA y el equipo de Experiencia de Usuario de Telefónica I+D a los que se han ido sumando la Fundación UNICAJA, BBVA, Cosentino S.A., el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Subdirección General de Museos de la Secretaría de Estado de Cultura del MECD, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga o Embajadas como la de los EE.UU., Finlandia o de Holanda. En cada edición se suman nuevos colaboradores a Transferencias.design, como ocurrió en 2017 con el PTA o FYCMA.

El concepto matriz de todo el programa es la necesidad de interactuar de manera colaborativa en la defensa de intereses propios con la profesionalización en diseño como eje de la relación y la generación de actividades. La búsqueda de relaciones tiene por objeto la transferencia de conocimientos y experiencias en espacios y procesos operativos y productivos basados en dinámicas horizontales de trabajo. En términos estratégicos, pretendemos constituir una comunidad de intereses alrededor del diseño y el diseñar, como instrumento de innovación y desarrollo.

Más información en Transferencias Design

Se ha obtenido el reconocimiento a la formación de estas Jornadas conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOE de 28 de octubre de 2011)

Viernes 19 de octubre

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

09:30 h. Recepción y registro de los inscritos

10:00 h. Inauguración institucional

10:30 h. Apertura de las Jornadas

“La Disciplina del diseño y el perfil de los beneficiarios en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020” (intervinientes pendientes de confirmación)

Juan López Martínez Inspector Central. MECD “Las escuelas superiores de diseño como centros de investigación según LOE-LOMCE“

11:30 h. Cosentino Design Challenge (CDC) Presentación de 13ª edición de 2019

Santiago Alfonso Director de Marketing y Comunicación de Cosentino Adelina Salinas Coordinadora de la CDC

12:00 h. Acreditación e investigación en los procesos formativos en Diseño Debate vinculado a la creación del primer programa de doctorado de la EASD de Valencia (LOE LOMCE) en colaboración con la Universidad de Valencia (LOU)

Coordinado por: Marcelo Leslabay Profesor responsable del Grado de Diseño Industrial en la Universidad de Deusto, director de la revista Experimenta Participan:

Sebastián García Garrido Catedrático de Diseño en la Universidad de Málaga

Gabriel Navarro Valencia Responsable del proyecto de doctorado de la EASD Valencia

Lily Díaz-Kommonen Responsable de Investigación y Programa de Doctorado del Dpto. de Medios y Lab de la Aalto University de Helsinki

Juan Aguilar Jiménez Director de Estación Diseño y profesor de Bellas Artes de la UMA

14:30 h. Comida

Sala Ocón (2º piso Sala Unicaja de Conciertos María Cristina)

Buenas prácticas de integración de las empresas en los programas formativos de los centros

Seminario coordinado por Delfina Morán

15:30 h. Apertura Delfina Morán

15:45 h. “Máster de Experiencia de usuario en entornos digitales de ESNE y Telefónica” Delfina Morán Directora del Máster y profesora de ESNE, Escuela Superior Universitaria de Diseño

16:30 h. “La colaboración con empresas en el Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola. Casos prácticos” Gracia de Prado Heras Profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja

17:15 h. “Master en creatividad y desarrollo de producto de la EASDValencia con empresas locales” José Ramón Andújar Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Coordinador del máster.

18:00 h. “Programas de la Generalitat de Catalunya de colaboración de las escuelas de diseño con empresas” Jordi Homar Assessor Tècnic del Departament d’Ensenyament

19:00 h. Cierre de la jornada

Salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Buenas prácticas de transferencias de conocimiento en la colaboración de centros formativos con Museos Nacionales