Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y DiseñoConfederación de Escuelas de Artes Plásticas y DiseñoConfederación de Escuelas de Artes Plásticas y DiseñoCanal en youtube
Premios Josep Albert  Mestre Granada 2020

Premios Josep Albert Mestre
Novena Edición Granada 2020

Bases de la convocatoria


Jurado

El jurado que decidirá los premiados estará compuesto por cinco miembros, cuatro de ellos, profesionales de las artes plásticas y del diseño. Se designará un presidente, un secretario y tres vocales.

El jurado otorgará un premio por categoría, pudiendo dejar desierta alguna de ellas si así se considera.

El veredicto del jurado será inapelable.

Categorías

CM Obra Final de Grado Medio
CS Proyecto Final de Grado Superior
ES Proyecto Final ESD | Trabajo fin de Grado

En cada categoría podrán participar los proyectos realizados en la última convocatoria, es decir, los correspondientes al curso 2018-2019.

Condiciones de participación

Los premios están abiertos a todos los estudiantes de escuelas asociadas a la CEA.

El material y los trabajos presentados pertenecen a sus autores.

Las obras premiadas y los derechos de libre utilización corresponderán a la CEA, quedando ésta autorizada a la reproducción y difusión de las mismas en cualquier medio y formato, respetando los derechos de propiedad intelectual del autor de la obra.

La CEA velará por el buen cuidado de las obras, pero no se responsabiliza de los desperfectos que puedan ocasionarse derivados de la exposición, la manipulación, el transporte e incluso del posible extravío.

La participación en los premios Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Pásticas y Diseño supone la total aceptación de estas bases.

El jurado adjudicará los premios a las obras elegidas y se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente certamen y de la resolución de los casos no contemplados, conforme a su buen criterio.

Inscripción y presentación de los trabajos

En esta edición, la inscripción para el Premio y la subida de archivos se efectuarán en un único formulario. Para cualquier duda sobre el proceso de inscripción y la subida de archivos, puede consultarse en esta dirección de correo


La designación de los trabajos ganadores se realizará en dos etapas:

1. Una primera fase virtual.
2. Una segunda fese con los trabajos ya seleccionados e impresos.

Cada escuela podrá presentar a la fase virtual como máximo una propuesta por cada 100 alumnos o fracción. Si la escuela tiene menos de 300 alumnos, el número máximo de propuestas a presentar será de tres.

Inscripción y subida de archivos

Hasta el 29 de febrero de 2020, cada escuela subirá las propuestas que presente en la siguiente ubicación:

Inscripción y subida de archivos

Los trabajos se subirán en formato PDF preparados para ser impresos en formato A1, compuestos bien vertical u horizontalmente en el correspondiente repositorio. Se recomienda que el tamaño del archivo PDF creado para cada proyecto no supere los 10 MB. Excepcionalmente, se podrán subir archivos de hasta 30MB de tamaño.

Para preservar la identidad de los autores y garantizar la independencia del jurado, los proyectos se denominarán del siguiente modo: código de centro_categoría_número de orden, por ejemplo:

07004035_ES_01
07004035_ES_02
07004035_CM_01
07004035_CS_01
07004035_CS_02

No deberá haber en los trabajos presentados ninguna referencia al autor o a la escuela de procedencia. Sin embargo, se autoriza a los participantes a incluir en su panel un código QR que permita visualizar contenidos audiovisuales de no más de 20 segundos de duración, relativos al proyecto. En ningún caso esa información complementaria podrá incluir datos relativos al autor o a la escuela de procedencia.

Subida de archivos

Inscripción y subida de archivos

El documento PDF del panel debe incluir la justificación y proceso de trabajo para una mejor comprensión del mismo.

Con los trabajos presentados se hará una primera preselección de 40 en la que se incluirá un número de trabajos de cada categoría, proporcional al número de propuestas presentadas en la misma. El resultado de esta preselección se dará a conocer el 20 de marzo de 2020.

Trabajos seleccionados

Los trabajos seleccionados se imprimirán en la Escuela de Arte que actúa como sede de la convocatoria. Las escuelas cuyos trabajos sean seleccionados enviarán a la Escuela de Arte que actúa como sede de la convocatoria, la información correspondiente a los proyectos presentados:

Escuela de arte de Granada
Calle de Gracia, 4.
18002 Granada

Premios

El premio correspondiente a cada una de las categorías consistirá en un diploma acreditativo, que los ganadores podrán incluir en su currículum como premio de carácter nacional y un premio en metálico de 1.000 euros.

En caso de que en alguna de las cateogorías no se otorgase un Primer Premio, podrá concederse, si se considerase oportuno, una Mención de Honor dotada con 500 euros.

Entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Escuela de Arte de Granada, el viernes 15 de mayo de 2020.

La CEA costeará los gastos de desplazamiento de los premiados.

Premios Josep Albert  Mestre 2019

Bases de la convocatoria en PDF

Premios Mestre Tenerife 2017

Calendario


29 de febrero de 2020. Fin de plazo para subir los proyectos en formato digital

20 de marzo 2019. Publicación de los 40 finalistas seleccionados

15 de mayo de 2019. Ceremonia de entrega de premios en la Escuela de Arte de Granada.

Documento en PDF



Escuela de Arte de Granada

Escuela de arte de Granada
Calle de Gracia, 4.
18002 Granada

escueladeartedegranada.es

La Escuela de Arte de Granada es un Centro Público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dedicado a la enseñanza y formación integral de sus alumnos y alumnas, lo que se concreta en la formación en diferentes áreas y técnicas artísticas a través de los Estudios Superiores de Diseño de Moda y de Diseño Gráfico, las enseñanzas Profesionales de Grado Superior y de Grado Medio de Artes plásticas y Diseño y de los estudios de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. La Escuela de Arte de Granada ha constituido el vínculo más importante y el más duradero de la ciudad de Granada con las principales disciplinas artísticas, preservando los antiguos oficios artesanales y potenciando las nuevas disciplinas que surgen en la actualidad. Este centro lleva desarrollando una labor extraordinaria de promoción, difusión cultural y artística a lo largo de una trayectoria centenaria.

+ información en escueladeartedegranada.es

Escuela de Arte de Granada
Escuela de Arte de Granada
Escuela de Arte de Granada

Ediciones anteriores

La primera edición de los Premios Mestre tuvo lugar en Alcoi para, en años posteriores, celebrar la entrega de premios y la correspondiente exposición en la ciudad de los ganadores de la edición anterior.

Alcoi 2012
Murcia 2013
Zamora 2014
Barcelona 2015
Olot 2016
Tenerife 2017
Ourense 2018
Palma 2019

Josep Albert MestreJosep Albert Mestre (1946-2011), Presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) entre 2008 y 2011 y miembro del comité ejecutivo desde 1999, fue clave en la nueva configuración de las enseñanzas de Arte y Diseño en España. Especialista en Historia del Arte, profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi, docente en diversos másters sobre gestión gultural en arte y diseño de interiores. Crítico de arte y miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte. Fue también diputado en las Corts de la Comunidad Valenciana. La Confederación desea rendirle homenaje como muestra de agradecimiento por su dedicación y entusiasmo en favor del progreso y la mejora de nuestras enseñanzas, creando el Premio “Josep Albert Mestre” dirigido a estudiantes de artes plásticas y diseño. El objetivo es que constituyan una muestra anual de la excelencia del trabajo que se realiza en las escuelas de arte y diseño gestionadas con fondos públicos, ofreciendo un panorama de las mejores propuestas y realizaciones de los futuros creadores plásticos y diseñadores. La selección de los proyectos estará fundamentada en su calidad así como en la innovación y la creatividad de la propuesta.